Ultrasonido para ortopedia y medicina deportiva
Durante las últimas décadas en medicina, la evolución de la ecografía en medicina ha crecido considerablemente. Primero comenzamos a usar el ultrasonido en el mundo obstétrico para visualizar la nueva vida del feto y verificar cualquier anomalía en el proceso de desarrollo. La ecografía también se ha utilizado para observar el interior del cuerpo y diagnosticar problemas de tejidos blandos como el hígado, los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, el útero y muchos otros órganos intraabdominales. A medida que crece el conocimiento de los especialistas en ortopedia y musculoesquelético, el ultrasonido se utiliza para cada vez más aplicaciones. La visualización por ultrasonido, también conocida como ecografía, utiliza un transductor que está conectado a una computadora (máquina de ultrasonido) para transmitir ondas de sonido que luego se procesan. El sistema informático puede mostrar la imagen de la estructura específica que se visualiza en segundos.
Por qué utilizar el ultrasonido en ortopedia y medicina deportiva
La ecografía le da al médico una mirada objetiva rápida y segura de los tejidos blandos o del problema que pueda tener el paciente. Esto ayudará a su médico a obtener un diagnóstico más preciso y un mejor plan de tratamiento.
¿Es un ultrasonido todo lo que necesito para diagnosticar mi problema?
Cada problema ortopédico es único y la situación de cada paciente es diferente, aunque el uso de ultrasonido muchas veces puede proporcionar el diagnóstico, algunas veces el médico puede necesitar pruebas adicionales como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
Ventajas del ultrasonido
– Rápido, económico y confiable
– Cobertura por seguro, los seguros no requieren autorización previa. Esto significa que el médico puede realizar la ecografía el mismo día de la visita sin tener que pedir una aprobación previa al seguro.
– Sin contraindicaciones
– Seguro para el embarazo, niños y ancianos.
– Sin exposición a la radiación
– Se puede realizar en pacientes que tienen herrajes metálicos.
– Puede ayudar en los procedimientos.
Desventajas del ultrasonido
– Depende del operador. Nuestra mayor limitación es que muy pocos médicos están capacitados en el uso de la ecografía musculoesquelética.
– No puede ver a través del hueso, esto limita la visualización completa de problemas intraarticulares (dentro de las articulaciones).
¿Cuáles son algunos de los problemas ortopédicos más comunes que puede detectar un ultrasonido?
– Desgarros o inflamación de los tendones
– Desgarros o esguinces de ligamentos
– desgarros o distensiones musculares
– Hinchazón
– Hematomas
– Muchas otras lesiones agudas o crónicas. Si padece una lesión o afección musculoesquelética, es muy probable que las imágenes por ultrasonido formen parte de su diagnóstico y plan de tratamiento. Buscar un médico con conocimientos avanzados en imágenes de ultrasonido podría conducir a un tratamiento más seguro, asequible y más preciso. El Dr. González se encuentra entre los operadores de ultrasonido líderes en el sur de la Florida. Llámenos para discutir si el ultrasonido se puede utilizar para ayudar en su caso.