¿Tienes miedo de la cirugía del túnel carpiano? ¡No temas más!

El síndrome del túnel carpiano (STC) es uno de los problemas más comunes que afectan a la mano. Afecta al 4% de los adultos (12 millones de estadounidenses) con entumecimiento y hormigueo en las manos y los dedos. Si no se trata, puede causar un debilitamiento a largo plazo que puede incluir debilidad, dolor y discapacidad.

Este problema se desarrolla en pacientes que están activos con la mano, especialmente si tienen diabetes mellitus subyacente, hipotiroidismo u otros problemas reumatológicos, pero puede ocurrir en cualquier persona a lo largo de su vida. Los síntomas pueden presentarse en cualquier momento del día, pero suelen ser más pronunciados durante la noche.

El tratamiento inicial generalmente no es quirúrgico y, según el nivel de gravedad, los pacientes pueden probar con férulas nocturnas, aquí hay un enlace de algunas de las férulas más comunes utilizadas.

La aplicación de gel Voltaren en la palma de las manos a veces puede ayudar a algunos pacientes con una forma leve de síndrome del túnel carpiano. El gel Voltaren es un medicamento antiinflamatorio tópico también conocido como diclofenaco. Este medicamento ahora se ha convertido en un medicamento de venta libre y es de fácil acceso en las farmacias locales sin receta médica.

También se pueden considerar medicamentos antiinflamatorios orales en algunos pacientes, siempre consulte con su médico si puede tomar estos medicamentos, ya que algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves dependiendo de su salud.

En algunos casos, se puede realizar una inyección de corticosteroides para reducir la inflamación alrededor del nervio, esta inyección se llama hidrodisección nerviosa. Vea el video del Dr. González haciendo una hidrodisección del nervio del túnel carpiano.

Pero cuando el tratamiento no quirúrgico tradicional no proporciona alivio, se recomienda la cirugía de liberación del túnel carpiano (LTC). La LTC alivia la presión sobre el nervio seccionando o cortando el ligamento transverso del carpo, que forma el techo del túnel carpiano para crear más espacio para el nervio y los tendones.

Según las encuestas, más de 12 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con el síndrome del túnel carpiano y cada año, 2,6 millones de estadounidenses reciben un nuevo diagnóstico de STC. Se recomiendan alrededor de 6,12 millones para la cirugía en función de la gravedad y / o el fracaso de los tratamientos no quirúrgicos.

Sin embargo, solo se realizan 650,000 cirugías del túnel carpiano por año, esto significa que más del 90% de los pacientes que necesitan la cirugía rechazan o retrasan el tratamiento.

¿Por qué los pacientes rechazan o retrasan la cirugía de liberación del túnel carpiano?

Hay 3 razones principales para esto.

Intimidado por la cirugía (36%)
Tiempo de recuperación (30%)
Economía (25%)

La cirugía tradicional del túnel carpiano implicaba hacer una incisión / corte al nivel de la palma para encontrar el ligamento carpiano. Una vez que se visualiza el ligamento, el cirujano usa una hoja o tijeras para disecar el ligamento, una vez que se corta el ligamento, el túnel carpiano se libera y el nervio ya no está comprimido.

Este procedimiento generalmente se realiza en el quirófano bajo anestesia general, que es la razón principal por la que los pacientes posponen la cirugía. Después de cortar el ligamento, el cirujano debe cerrar la piel y se utilizan suturas. La mano suele tardar de 6 semanas a 3 meses en cicatrizar la herida. El largo tiempo de recuperación es la segunda razón por la que el paciente se niega a realizar esta cirugía, ya que muchos pacientes no pueden darse el lujo de tomarse un tiempo libre del trabajo o de las actividades diarias. Muchos pacientes temen que esta cirugía afecte su situación financiera debido al costo de la cirugía y al tiempo libre.

¿Existen otras opciones para la liberación del túnel carpiano?

Sí, se llama Liberación del túnel carpiano guiada por ultrasonido (LTCGU)

El Dr. González es el primer médico en el área en recibir capacitación y ahora está realizando LTCGU en el sur de la Florida.

¿Cómo se hace el LTCGU?

El Dr. González primero usará máquinas de ultrasonido de alta resolución para identificar las estructuras del túnel carpiano, incluidos los nervios, tendones y ligamentos. Luego hará una incisión de 2-3 mm al nivel de la muñeca para introducir un nuevo y revolucionario dispositivo llamado SX-One Micro-Knife y bajo visualización directa de ultrasonido, se cortará el ligamento carpiano desde el interior de la piel.

Beneficios importantes del nuevo procedimiento

La mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo y a las actividades que les gustan en un plazo de 3 a 6 días.
Realizado en una sala de procedimientos o en una oficina.
Normalmente se realiza con anestesia local.
Una pequeña incisión en la muñeca generalmente se cierra con un vendaje adhesivo.
Reduce o elimina la necesidad de opioides: la mayoría de los pacientes usan Tylenol® o ibuprofeno después del procedimiento.
Por lo general, no se requiere terapia posoperatoria, lo que ahorra tiempo y dinero.
Movimiento inmediato de la mano para una rápida recuperación.

Si desea discutir si LTCGU es una opción para usted, llame a la oficina para hablar con el Dr. González